jueves, 13 de marzo de 2014

GERIATRIA







DEFINICIONES 
La geriatría es una rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico , tra-tamiento y rehabilitación de las enfermedades que ocurren en etapas avanzadas de la vida. La gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento desde la perspectiva molecular, el punto de vista biológico, físico, psicológico, social, económico, político, filosófico, etc. lo que representa toda la gama de ciencias que involucran al desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. En pocas palabras la geriatría podría ser parte de la gerontología. 
 El envejecimiento podríamos definirlo como la mezcla de factores intrínsecos (hereditarios- propios y fijos) y extrínsecos (estilos de vida, medio ambiente- variables), que un ser vivo presenta a través de su existencia. Es un proceso irreversible, secuencial donde el organismo se acerca a perder el equilibrio funcional que lleva a la apoptosis celular y consecuente con la muerte del mismo. 


EPIDEMIOLOGIA 
Sabemos que el envejecimiento se presenta en todos los seres vivos, mundialmente la cantidad de personas que se encuentran en la etapa de la vejez se acercan a ser 420 millones, lo que representa cerca del 12% de su población y que el número absoluto y relativo se incrementa poco a poco, ya que la única forma de no envejecer es morir.

Que pasa en éste sentido con los animales de compañía que nos ocupan, los perros como raza no tienen una esperanza de vida igual, la esperanza de vida se relaciona con la raza del animal mientras más grande es en tamaño menor la esperanza de vida y mientras más chica es probable una esperanza de vida mayor. En los gatos esto es menos variable y es más fácil determinar una esperanza de vida promedio entre las diferentes razas. 

ENVEJECIMIENTO
No todos envejecemos de la misma forma, ni a la misma velocidad, los factores que influencian el proceso son muy variables; se ha tratado de dividir en cuatro tipos: 
Usual: donde los factores intrínsecos y extrínsecos son normales. 
Exitoso: cuando los factores tanto intrínsecos como extrínsecos son favorables para ese organismo. 
Incapacitante cuando los intrínsecos son normales sin embargo los extrínsecos le son desfavorables 
Patológico cuando ambos tipos de factores le son desfavorable. 

Esto significa que los factores intrínsecos, hereditarios no presentan alteraciones, donde el animal se encuentra sano, no hay malformaciones ni tendencias negativas, lo que permitiría en teoría un crecimiento y desarrollo adecuado; lo anterior llevaría a un ser orgánico con grandes posibilidades, sin embargo las situaciones ambientales pueden y tienen un peso importantísimo en el desarrollo de la vida. 
 La alimentación, cariño, medio ambiente tienen un valor muy grande, ya que cualquier alteración que se presente modifica para bien o para mal la calidad de vida que llegue a tenerse. 
 En los perros se ha llegado a calcular que en promedio a partir de los 7 años de vida podrían iniciarse los cuidados relativos al envejecimiento, ya no solo como medidas de prevención si no como de acción; sabiendo que la esperanza de vida aún puede ser el doble para algunas razas. 
 Debe siempre considerarse al envejecimiento como un proceso de desarrollo y no como una enfermedad, si bien, habitualmente la vejez se acompaña de un mayor número de padecimientos. Con el paso de los años no solo se presentan enfermedades agudas que pueden llevar al organismo a morir prematuramente, también se presentan una serie de enfermedades que podemos considerar crónico degenerativas, como la osteoartropatia degenerativa, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, las alteraciones sensoriales, la diabetes y otras más que no solo pueden acortar la esperanza de vida, disminuyen la calidad de vida y representan un costo biológico, social y económico; razón por la que la medicina preventiva, y de diagnóstico oportuno y precoz tienen un sitio importantísimo en la presentación de las mismas. 
 El concepto de transición epidemiológica se refiere a que gracias a la implementación de antibióticos, a la vacunación y detección oportuna de enfermedades la mortalidad por enfermedades infecto contagiosas ha disminuido por lo que podremos observar un mayor número de enfermedades crónico degenerativas; lo que nos lleva a que la curva mortalidad se prolongue y la muerte se produzca en edades avanzadas por complicaciones de éste tipo de enfermedades. 
 Lo que antes no se veía ahora es una realidad, debemos distinguir y empezar a tener en mente los conceptos de salud, enfermedad, deficiencia y discapacidad; donde la enfermedad es un proceso con la posibilidad de retornar a la normalidad, la deficiencia es una alteración exteriorizada que no afecta sus funciones como animal de compañía y la discapacidad a de-más de presentar una afectación exteriorizada disminuye sus capacidades y puede o no afectar su vida de relación. Esto parecería sin gran importancia, sin embargo debemos de tomar en cuenta que el sacrificio de animales se lleva en gran parte a no quererlos ver sufrir o más bien no quererlos atender a pesar del servicio que han brindado en años anteriores. Cuestiones morales dan pauta a una gran posibilidades de temas a tratar en éste aspecto, la discusión está abierta acorde a los niveles socioculturales, económicos o de productividad que se quieran involucrar; dando cabida a los sentimientos lo que representa un sin fin de posibilidades. 
 El envejecimiento afecta de diversas formas órganos y sistemas, a velocidades variables y de manera distinta a los integrantes de una misma raza, el envejecimiento es diferencial. Sin embargo en general tenemos una reducción del índice metabólico y la disminución en la actividad que disminuyen las necesidades calóricas. La competencia inmunológica se reduce, a pesar de encontrar en pruebas hematológicas recuentos normales de las cadenas celulares. Los procesos de fagocitosis y quimiotaxis disminuyen por lo que observamos una mayor cantidad de procesos infecciosos, el desarrollo de autoanticuerpos y enfermedades inmunitarias se incrementa. 

A groso modo en la inspección de perros y gatos observaremos en lo general un incremento del porcentaje de grasa corporal; una piel más gruesa, hiperpigmentada y con pérdida de elasticidad. Las almohadillas podales sufren hiprqueratinización y apareceran uñas quebradizas, la pérdida de masa muscular es importante. 

Veamos algunos cambios que se producen con el pasar del tiempo, sin querer llegar a un estudio o presentación exhaustiva que sería imposible en tan poco tiempo analizar o presentar: 

Existen cálculos dentales que conducen a la pérdida de dientes e hipeplasia gingival. La periodontitis resulta en retracción y atrofia gingival. Observamos atrofia y fibrosis de la mucosa gástrica, reducción del número de hepatocitos con desarrollo de fibrosis hepática; disminución de la secreción de enzimas pancreáticas. Los pulmones pierden elasticidad se produce fibrosis y las secreciones pulmonares se tornan más viscosas, la capacidad vital disminuye, el reflejo de la tos y la capacidad respiratoria disminuyen. Hay una reducción del peso renal, atrofia tubular, disminución de la tasa de filtración; la incontinencia urinaria es frecuente. La glándula prostática aumenta de tamaño, los testículos se atrofian y el prepucio se vuelve penduloso; los ovarios incrementan su tamaño y las glándulas mamarias se tornan fibroquisticas o neoplásicas. En el corazón se incrementa la fibrosis del esqueleto cardiaco, con reducción del volumen minuto, desarrollo de fibrosis valvular y arterioesclerosis intramural. La médula ósea se torna grasa e hipoplásica, con anemia arregenerativa. Hay una reducción del número de células del sistema nervioso. 

Comparativamente al perro o gato joven, el viejo puede mostrar una disminución del 30% del metabolismo. Simplemente el pensamiento de las reacciones químicas que mantienen vivo y activo al animal han disminuido. El “fuego” es menos intenso, las hormonas no se producen igual y los órganos blanco demandan menos “gasolina”. La glándula tiroides que juega un papel primordial en el metabolismo, sus hormonas se producen más lentamente de lo que se requiere. 

La mascota anciana ya no necesita tanta alimentación ya que su demanda de energía es menor. Cuando el metabolismo disminuye, toda la maquinaria del cuerpo se reduce como resultado. 
Lo anterior representa cambios en la actividad de los animales de compañía; hay muchos factores que intervienen en el deseo y habilidad de movimiento y en el estado de alerta. Los animales de compañía ancianos frecuentemente no tienen la energía para actuar o se detienen debido a las lesiones articulares que se acumulan y causan dolor o malestar. Simplemente a veces no pueden ver u oír bien y su impulso de investigar se reduce. 
Es frecuente encontrar con el paso del tiempo alteraciones de la conducta que se encuentran caracterizados por destructividad, ansiedad, fobias, trastornos repetitivos, compulsividad, evacuación en el hogar, reducción de actividad y disfunción cognitiva. 

Es así como podríamos resumir que nos enfrentaremos a una serie de alteraciones que son las que conforman las causas de consulta geriátrica: Los problemas visuales, auditivos, cardiovasculares, endocrinológicos, la disfunción cognitiva y osteoartris; más allá de los tumores y problemas renales. 

En el ojo la sensibilidad visual a lo largo de los campos visuales se ve afectada directamente por el proceso de envejecimiento, los bordes de los campos visuales están contraídos en comparación con los adultos jóvenes, tienen una pérdida generalizada de 30 grados centrales del campo visual. Uno de los signos más obvios de envejecimiento en los perros (menos frecuentes en gatos) lo observamos en los ojos. La aparición de catarata, observándose oscuro, como papel de cera,. Produciéndose alteraciones en las actividades. Menos frecuente pero no por ello deja de presentarse es el glaucoma, se ha observado con mayor frecuencia en los Cocker spaniels, pudiendo causar degeneración del disco óptico, pérdida del campo visual, alteración visual severa y ceguera. 


La pérdida de audición relacionada con la edad se conoce como presbiacusia, se caracteriza por el deterioro de la sensibilidad auditiva, es una pérdida progresiva, bilateral y de alta frecuencia que se da con el paso de los años. 

Las alteraciones en el olfato y el gusto pueden impactar de manera importante en la calidad de vida; estos cambios son más comunes de lo que pensamos y pueden ocurrir como parte del envejecimiento normal o como consecuencia de enfermedades relacionadas a la edad, a traumatismo, mal nutrición o exposición a toxinas. 
 En el corazón se aprecia que un 30% de los perros ancianos tienen problemas, los gatos tienen menos problemas pero su tamaño dificulta más su tratamiento debido a la talla y a su respuesta a los medicamentos que es variable comparativamente a los perros. En lo general el perro y el gato pueden sufrir de alteraciones del ritmo, que en un gran porcentaje pueden ser manejados con medicamentos. 
 La cardiomegalia es comúnmente observada y los problemas valvulares se han asociado con una menor esperanza de vida; relacionados con el proceso de esclerosis general que el animal puede presentar. Es muy raro que estas dos especies sufran de infartos por obstrucción coronaria. 
 En cuanto a la digestión: es uno de los principales aspectos a considerar, el estado de salud oral (higiene) un gran porcentaje de animales de compañía tienen una adecuada salud bucal, sin embargo las infecciones, caries y placa incrustada pueden ser dolorosas y ser una causa de consulta, come menos que hago; es importante recordar que las enfermedades bucales se aso-cian a patología cardiaca y renal; el movimiento intestinal suele ser más lento y producir constipación, las enzimas digestivas en menor cantidad producen disminución en el volumen de las heces y captura de nutrientes. Es necesario modificar hábitos alimenticios. 
 Más muertes por disfunción renal se observan en perros y gatos de los que uno piensa, el daño por uremia progresa lentamente, se pierde el interés por la comida, toman más agua y el vómito se vuelve frecuente. 

EVALUACIÓN
 
Uno de los puntos más importantes que existen es saber evaluar a un perro o gato envejecido, cada vez más frecuentemente observaremos en la consulta animales con estas características. La medicina preventiva es la mejor arma para tener mejor salud. La detección oportuna permite detener o disminuir la evolución de las enfermedades. En algunos casos puede ser curable la patología que se presenta. Los problemas dentales, renales, las infecciones urinarias, diabetes, tumores son los principales problemas a observar. ¿Cuáles son áreas potenciales de mayor riesgo de salud? Detectar y corregir problemas de salud existentes y motivar al dueño a continuar con vigilancia y prácticas que mejoren o restauren la salud son tareas que no debemos dejar pasar. 


Cuando un animal es llevado al veterinario, éste seguir un rutina: 
Admisión: realizar una buena historia clínica, estado de vacunación e historia de salud reciente deben ser consignados. El examen físico, desde el peso, y las desviaciones observadas de los normales establecidos hacen u orientan al médico en su proceder. Los exámenes de laboratorio deben ser acordes al juicio clínico, los estudios de gabinete como radiografías que permiten detección de artritis u otros elementos sospechosos aunados al examen físico permiten obtener una evaluación completa para así precisar nuestras acciones, medicamentos o actitudes que deben de realizarse. 

• La historia clínica geriátrica debe realizarse siguiendo un orden: la prolifera anamnesis y una revisión detallada, teniendo en cuenta los problemas que el animal sufrió con anterioridad, la dieta habitual, problemas de comportamiento o cambios de conducta, el ejercicio que realiza etc..El examen físico es una valoración del estado general partiendo de cada órgano o sistema en particular (piel, corazón, pulmones, ojos, oídos, ganglios linfáticos, boca, sistemas musculoesqueléticos, urogenital, nerviosos, etc 

La piel es más susceptible de infecciones, pierde su elasticidad y se vuelve más delgada, seca y se aprecian grados variables de grasa subcutánea. Las infecciones bacterianas, las micosis son frecuentes y debemos detectarlas además de tratarlas oportunamente, ya que pueden ser uno de los principales focos de alarma del dueño para llevar al animal a consulta; siendo uno de los factores que más hacen que el amo se preocupe por su animal de compañía. Especial cuidado debe tenerse en el momento del baño, ya que es el momento de darse cuenta de alteraciones no reportadas, los ayudantes y técnicos deben de tener un ojo clínico acucioso que ayude al veterinario a detectar problemas y no solo lle-ar a la conclusión de que es por envejecimiento el cambio clínico observado. 

HEMOGRAMA COMPLETO: dentro de los estudios de laboratorio indispensables en la evaluación, Incluye una serie de estudios que involucran a la serie blanca, roja y plaquetaria con el objetivo de diagnosticar patologías tales como: Anemia, infecciones ocultas, alteraciones de la coagulación, cierto tipo de leucemias y parasitosis sanguíneas muchas veces severas como la Haemobartonella en el gato y Filaria en el perro; enfermedades curables pero con alto grado de problema si pasan desapercibidos, confundiendo síntomas y signos. 

ANÁLISIS DE ORINA COMPLETO: Tiene como objetivo verificar la función renal, infecciones urinarias y cálculos vesicales. También por este simple método podemos descartar diabetes mellitus y hepática; algunos tipos de enfermedad que harán al veterinario tener éxito y ser más apreciados por sus pacientes, los dueños del animal de compañía. 

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS DE TÓRAX, ABDOMEN Y COLUMNA: Nos revelan problemas cardíacos, pulmonares, hepáticos y de los de-más órganos abdominales, así como evaluar problemas óseos y articulares tan comunes en los gerontes. 

EXAMEN FECAL: Recomendamos hacer un coproparasitológico en todos los animales de compañía dos veces por año, los gerontes son especialmente sensibles a los efectos y secuelas que dejan los parásitos intestinales que muchas veces son punto de partida para enfermedades más severas. El análisis funcional de materia fecal evalúa la capacidad digestiva y sirve para ver como aprovecha los alimentos que le ofrecen y de ser necesarios los cambios nutricionales que hagan falta para adaptar la alimentación a los requerimientos de la edad. 

ODONTOPROFILAXIS: La limpieza y buena conservación de la salud dental es fundamental para un buen programa de prevención y para mejorar el bienestar y la calidad de vida su mascota. Por lo que el médico veterinario debe contemplar dentro de sus servicios acostumbrados no solo la revisión, si no la limpieza y aseo adecuado, reportando al dueño las alteraciones que se encuentren .

LIMPIEZA DE OÍDOS: Sirve para prevenir otitis. Considerando que los animales de edad avanzada suelen tener problemas auditivos, una correcta higiene ótica colabora en minimizar las dificultades auditivas debido a la acumulación de detritus y cerumen. Ayudando dentro de lo posible a la mejor adhesión médico, dueño mascota. 

REVISIÓN OCULAR: Es muy importante descartar lesiones oculares muy comunes en los animales gerontes. Patologías tales como glaucoma, cataratas, queratitis pigmentarias, úlceras, etc. deben ser tenidas en cuenta, anotadas y registradas para el seguimiento de los pacientes. 

REVISIÓN CARDÍACA: Además de la radiografía de tórax, se toma pulso y frecuencia cardíaca, auscultación torácica en general y de ser necesario Electrocardiogramas. Las lesiones valvulares cardíacas a esta edad son muy frecuentes y se manifiestan a la auscultación como soplos, que al igual que las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias), diagnosticadas a tiempo y valiéndose de arsenal de drogas de nueva generación son perfectamente compatibles con una vida saludable. 



PLAN TERAPÉUTICO
 
Cuando tenemos a un animal delante de nosotros y hemos hecho una evaluación cuidadosa que permite determinar las condiciones generales del mismo, conocemos su entorno y los deseos del dueño podremos determinar nuestra conducta a seguir. Cuando no nos queda otro remedio delante de las circunstancias y con pronósticos desfavorables, habrá que pensar en el sacrificio del animal, sin embargo en muchos casos nuestros esfuerzos deben concentrarse en: 

Aliviar el dolor, aliviar el sufrimiento, aliviar la incapacidad, mejorar la capacidad funcional, promover la calidad de vida y entre algunos el concepto de prolongar la existencia. Los conocimientos puntuales sobre patologías precisas, una adecuada guia de cuidado que incluyen alimentación e higiene, recomendaciones sobre ejercicio y actividad son indispensables para poder ayudar correctamente, la farmacología es importante manejarla acorde a las condiciones propias teniendo en cuenta las peculiaridades del organismo a tratar y la farmacodinamia – farmacocinética de la droga a utilizar, esto representa un reto importante ya que en un organismo envejecido tenemos una serie de patologías que se suman unas a otras, con cambios en el metabolismo y excreción de drogas que favorecen la existencia de interacciones farmacológicas y de reacciones secundarias más frecuentemente. 

No debemos olvidar la posibilidad de tratar sin medicamentos, la modificación de hábitos y costumbres puede ayudar enormemente. La medicina alternativa como la acupuntura es importante tenerla en cuenta. 

RESUMEN
A manera de resumen la geriatría y la gerontología en los perros y gatos es una rama de la medicina veterinaria que falta por desarrollar, tiene un gran potencial, ya que el número de animales de compañía que envejecen es importante, los cuidados prolonga-dos habrán de desarrollarse teniendo en cuenta que también es un filón económico que habrá que contemplar como alternativa para muchos. La investigación y enseñanza en el área deberán acrecentarse y deberemos tener conciencia de la ética que representa una parte muy importante en el que hacer cotidiano de cualquier profesional. 

Algunos de los principios a siempre tener en cuenta son: 
Intentar entender, comprender y así guiar el comportamiento ante el proceso de envejecimiento. 
La única manera de no envejecer es morir .
El envejecer es el último de los eslabones del proceso de desarrollo. 
La muerte es un suceso inevitable, el saber acompañar, estar y ser en el último minuto deja en paz el alma y conforta al que se queda. 
La geriatría y gerontología deben formar parte de la enseñanza de cualquier actividad, ya que si bien las actividades no se vuelven viejas el que las hace sí. 
Debemos modificar conductas y actividades; adaptar a nuestras posibilidades y a la de nuestros animales de compañía el modo de vida, siendo felices con el hoy, sin vivir en el pasado ni en los recuerdos. Vivir hoy pensando en el futuro. 

SEGÚN SIENTE EL PERRO 
Mi vida es de unos 10 a 15 años. Cualquier separación de tí será dolorosa. 
Dame el tiempo para entender lo que quieres de mí. 
Confía en mi. Es crucial para mi bienestar.
No te enojes conmigo por mucho tiempo, y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, amigos, y entretenimientos. Yo solo te tengo a tí.
Háblame. Aunque no entienda tus palabras, entiendo tu voz cuando me habla. 
Sabes bien que como sea que me trates, yo nunca  lo olvidaré. 
Antes de que me golpees, ten en cuenta que yo tengo dientes que fácilmente podrían aplastar los huesos de tus manos, pero elijo no morderte. 
Antes de que me regañes por ser flojo o poco cooperativo, pregúntate si no puede haber algo que me esté molestando. Tal vez no me esté alimentando correctamente, estuve mucho tiempo al sol, o mi corazón se está poniendo viejo y débil. 
Encárgate de mí cuando envejezca. Tú, también, envejecerás algún día. 
Y no me abandones en mi último viaje. Nunca digas «no podría verlo», «ojalá que ocurra en mi ausencia». Todo es más fácil para mi si tú estás ahí. Recuérdalo, yo te amo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario